Liderazgo participativo
El arte del liderazgo participativo, está diseñado para incrementar el nivel de participación en nuestros equipos, busca implementar prácticas que promueven la toma de decisiones efectivas, la transformación de los conflictos y el sentido de pertenencia para responder de una manera ágil a las oportunidades, desafíos y cambios.
Uno de los principios básicos del Liderazgo participativo, es lograr trascender la imagen del líder carismático y dar nacimiento al líder colectivo, reconociendo nuestra diversidad y la riqueza inherente en nuestras comunidades. Es descubrir y co-crear conversaciones significativas, buscando sueños compartidos y desarrollando nuevas habilidades para relacionarnos encontrando el bien común basados en nuestra interconexión.
Nos permite ver juntos lo que cada uno no puede ver por separado y crear juntos lo que no puede crearse estando separados.
Algunas metodologías
El círculo
El círculo no es un grupo sin liderazgo, es un grupo donde todos lideran a medida que cada miembro asume y comparte autoridad con el apoyo del resto.
Principios: Liderazgo rotativo, responsabilidad compartida, tener un propósito común por el cuál reunirnos.
Café mundial
Café Mundial es una metodología que crea redes de dialógo colaborativo, alrededor de asuntos importantes en situaciones de la vida real. Es una metáfora provocativa: a medida que creamos nuestras vidas, organizaciones o comunidades, estamos moviendonos entre “mesas” de un café.
Espacio abierto
Espacio abierto es una manera de crear reuniones y eventos inspiradores para cualquier tipo de organización o comunidad. Los participantes crean y coordinan su propia agenda,: esto se hace a través de sesiones de trabajo simultáneas, alrededor de un tema central y de importancia estratégica.
¿Buscas acompañamiento?
¡Si quieres mejorar en algunas de las áreas mencionadas, te invito a tener un encuentro personal contigo!

